10 señales para saber si eres adicto al móvil

– Adicción a las nuevas tecnologías –

Vivimos en la era digital y el uso de un dispositivo móvil ya no es una opción, sino un estilo de vida indispensable para adaptarnos y conectarnos con la sociedad actual.

El uso que te permite tener este dispositivo cada vez requiere de menor complejidad y, por tanto, cada vez es más amplio el rango de edad de personas que dispone de uno.

El control del correo electrónico, una agenda online, una ubicación exacta y el contacto digital con los nuestros parecen ser lo que hace imprescindible tener un teléfono móvil para nuestro día a día. Sin embargo, según los estudios actuales, los intereses personales van mucho más allá de estas funcionalidades.

Es aquí cuando hablamos de las famosas redes sociales, entre otras aplicaciones de contenido ilimitado que nos ofrece internet, las cuales facilitan caer fácilmente en la tentación. ¿Tienes adicción al móvil? ¡Ponte a prueba!

1. La intención es lo que cuenta
Eres consciente de que el uso que haces es elevado y has tenido intentos fallidos de usar el móvil con menos frecuencia.

2. Sufres nomofobia (no mobile phobia)
Experimentas estados de ánimo iguales o similares a la ansiedad y tienes la sensación de desprotección total al salir de casa sin el móvil o al tenerlo lejos del entorno dónde estás.

3. Tu productividad ha disminuido
El uso excesivo del móvil en el ámbito laboral, escolar o de estudio ha supuesto la falta de concentración en períodos cortos de tiempo y la falta de efectividad en el tiempo total invertido.

4. Desgaste en tus relaciones
Has sustituido la interacción social por la interacción digital alargada y continua a través de un dispositivo móvil.

5. ¿Qué es un móvil sin internet?
Cuando hay falta de cobertura, se acaban los datos móviles o hay mala conexión en internet sufres de inquietud y tensión, pudiendo llegar a la irritabilidad.

6. Móvil obsoleto… ¿seguro?
Necesitas renovarte el móvil por la versión más nueva o una versión más actualizada para tener más datos, capacidad y aplicaciones, a pesar de tener un móvil funcional que todavía no ha llegado a la obsolescencia programada correspondiente.

7. Tu compañero más fiel
Mirar el móvil es lo primero que haces cuando te levantas y lo último que haces cuando te vas a dormir, como rutina ya integrada en tu día a día.

8. Hola… ¿estás aquí?
Miras cada dos por tres el móvil por si tienes alguna notificación nueva que proviene tanto de redes sociales como de otras aplicaciones, a pesar de ser consciente de que la tipología de estas notificaciones no son de carácter urgente ni importante.

9. ¿Tranquilidad o insaciedad?
Has disminuido el tiempo de dedicación o has abandonado alguna afición (ej: leer, cocinar, practicar algún deporte, etc.), que antes realizabas para desconectar, para trasladar esa sensación de tranquilidad en el uso del móvil.

10. Batería al 0%
La batería de tu dispositivo no te dura un día entero, ya que las horas invertidas en la pantalla junto al multitasking que supone (música, vídeos, bluetooth, ubicación, etc.) no son suficientes para la energia de tu móvil.

Así pues, si crees que sufres la mayoría de estos síntomas de adicción al móvil y quieres una mejora de tu bienestar emocional, siempre es bueno poderlo comentar a un profesional de la salud mental para guiarte con unos hábitos más saludables.

Subscríbete a nuestra Newsletter




    Información de protección de datos

    Finalidades: Enviarle información comercial de nuestros productos y servicios por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@psicotet.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.