¿Qué es la depresión posparto?
– Trastornos del estado de ánimo –
La idealización de la maternidad, la falta de concienciación de la sociedad sobre este trastorno y la falta de estudios al respecto han propiciado que la depresión posparto no recibiera el diagnóstico y la intervención adecuada.
Nos encontramos con que, en la sociedad actual, se sigue criminalizando a las madres que sufren depresión posparto, siendo un trastorno que no se ha normalizado. Hay que tener presente que cualquier embarazada, puede padecer depresión durante la gestación y después de dar a luz.
¿Qué es la depresion posparto?
La depresión posparto (DPP), es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las madres después de dar a luz. Hay distintos grados de desórdenes afectivos, entre los que se incluye la depresión posparto leve, “baby blues” o “maternity blues” y propiamente la depresión posparto mayor.
¿Cuánto puede durar la depresión posparto?
La depresión posparto puede presentarse dentro de los primeros días y puede prolongarse hasta un año después del nacimiento del bebé. Muchos autores coinciden que generalmente, en los diez primeros días después del parto, se produce la denominada tristeza posparto (Pitt, 1973) que haría referencia a la depresión posparto leve o “baby blues”, y es común que se presente en madres primerizas.
¿Cuáles son los síntomas asociados a la depresión posparto?
Muchas madres se sienten culpables ya que presentan sentimientos de tristeza hacia ellas mismas y hacia sus hijos, cuando estas consideran que deberían experimentar una completa felicidad por el nacimiento de su bebé.
Los síntomas más habituales son la irritabilidad, ansiedad e insomnio, acompañado del llanto. Estos síntomas deberían desaparecer al décimo día para considerarse “baby blues”, además, no afectan significativamente a la vida cotidiana de la madre. Estos síntomas son parecidos a los que se presentan con el síndrome premenstrual (Victoroff). Asimismo, estos síntomas pueden persistir pasados los 10 días después del nacimiento del bebé. Cuando esto sucede, nos enfrentamos a la depresión posparto mayor.
Según la Asociación Psiquiátrica Americana (APA), es frecuente que presenten una gran ansiedad, crisis de angustia, desinterés por el hijo e insomnio o llanto constante. Esta sintomatología es más grave que la comentada anteriormente, por lo que se presenta una depresión atípica que puede prolongarse varios meses. Su aparición provoca inestabilidad en las madres que la sufren y como consecuencia una afectación al desarrollo de los hijos/as, así como una incidencia a la vida familiar de forma indirecta.
¿Qué causas pueden ocasionar la depresión posparto?
Existen muchas razones por las que una mujer puede deprimirse después de dar a luz. Durante y después del embarazo hay una serie de cambios bioquímicos, psicológicos y sociales que presentan mayor vulnerabilidad para la aparición de la depresión posparto. Una de ellas es porque el cuerpo sufre numerosos cambios hormonales durante el embarazo y después del parto. Estas modificaciones hormonales junto con los cambios psicológicos y sociales presentes después del nacimiento del bebé pueden precipitar la aparición de la depresión. Estos cambios hacen referencia a un período de adaptación a las nuevas circunstancias, donde hay un nuevo miembro en la familia que demanda constantemente y espera la máxima versión de su madre. En adición, se generan cambios físicos después del parto, se dispone de menos tiempo libre, inseguridad, se sufren cambios en las relaciones de pareja, sociales y laborales y falta de sueño
Si el conjunto de factores descritos te resultan familiares a nivel individual o en una persona conocida, no dudes en hacer un primer paso y contactarnos.
Gemma Ruiz – Psicóloga colaboradora de Psicotet
Subscríbete a nuestra Newsletter
Información de protección de datos
Finalidades: Enviarle información comercial de nuestros productos y servicios por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@psicotet.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.