12 factores de riesgo en los TCA

– Trastornos de la conducta alimentaria –

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son trastornos psicológicos graves que conllevan alteraciones de la conducta alimentaria.

La persona afectada muestra una fuerte preocupación en relación al peso, la imagen corporal y la alimentación, entre otros. Debido a estas alteraciones alimentarias, se pueden desencadenar enfermedades físicas importantes y, en casos extremos, pueden llegar a provocar la muerte (siendo las causas más frecuentes el suicidio o la desnutrición). 

Los Trastorno de la conducta alimentaria, como la anorexia, la bulimia y el trastorno por atracón, tienen una etiología muy diversa, ya que presentan un gran componente genético relaionado intrínsicamente con la ansiedad. Sin embargo, hay también ciertas diferencias individuales, factores familiares y sociales que no hay que obviar. Por lo tanto, ¿qué factores de riesgo existen en la influencia y aparición de los TCA?

1. Predisposición genética
El riesgo de padecer un TCA es mayor si se compara con el resto de la población general si existe el antecedente de un familiar con esta problemática. Sin embargo, a pesar de que existe una vulnerabilidad genética para el desarrollo de un TCA no es un factor determinante, ya que es una enfermedad multicausal. Este factor combinado con otros de tipo ambiental y social, puede aumentar la probabilidad de padecer un TCA.

2. Rasgos psicológicos
Ciertos rasgos de personalidad como un excesivo perfeccionismo, un alto grado de autoexigencia, el ser muy estricto con uno mismo y normativo, la necesidad de controlar todo y ser poco flexible están muy relacionados con la aparición de un TCA.

3. Baja autoestima
Tener una baja autoestima, además de unos rasgos de personalidad con tendencia a la introversión y la inseguridad hacia uno mismo incrementan la probabilidad de desarrollar TCA. En las personas con riesgo padecerlo, la autoestima está muy vinculada a la imagen corporal. Si la imagen corporal no es la deseada, se suele presentar una autoestima baja.

4. Adolescencia
La adolescencia es la etapa vital en la que existe un mayor riesgo de desarrollar un TCA.  El diagnóstico de un Trastorno de conducta alimentaria puede darse en cualquier edad, pero en la mayoría de casos la enfermedad aparece durante la adolescencia.

5. Sexo femenino
De cada 10 casos de personas con un TCA, 9 son mujeres y 1 es hombre, por lo que ser mujer implica mayor riesgo de padecerlo, siendo los principales la anorexia, la bulimia y el trastorno por atracón.

6. Obesidad
Se ha considerado la obesidad en la infancia y la adolescencia como un factor de riesgo para desarrollar un trastorno de conducta alimentaria.

7. Ambiente familiar desestructurado o sobreprotector
Las familias en las que no existe una estructura estable y segura o, por el contrario, aquellas en las que la comunicación y la dinámica familiar son excesivamente rígidas, controladoras y exigentes pueden influir en el desarrollo de un TCA, sobre todo en personas con mayor vulnerabilidad individual.

8. Educación familiar
Aquellas familias en las que no se potencia la asertividad y la autoestima favorecen la aparición de dificultades personales que pueden conducir a un TCA. Así mismo, las familias que dan mucha importancia a la delgadez y al aspecto físico como medio para obtener éxito social se convierten en transmisoras de estos valores que inducen a buscar el ideal de belleza y delgadez.

9. Modelo de belleza imperante
Nuestra cultura promueve estereotipos y valores en los que se premia el aspecto físico por encima de otros valores, dando más poder y bienestar social a las personas que cumplen esos cánones (los llamados normativos-cánonicos y supranormativos, en orden jerárquico de cumplimiento de los mismos).

10. Presión social respecto la imagen
El ideal estético de belleza es difícil de conseguir para la mayoría de chicas y mujeres. Los medios de comunicación favorecen esta presión social asociando de manera reiterada la delgadez con el éxito personal y el rechazo y marginación de quien no cumple este canon de belleza.

11. Determinados deportes o profesiones
Algunos deportes de competición, en los que la imagen física es indispensable para conseguir triunfar en este deporte, pueden favorecer la aparición de un TCA. También son un grupo de riesgo todas aquellas personas relacionadas con el mundo de la moda, del espectáculo y/o de la televisión/cine, ya que en estas profesiones a menudo se ejerce cierta presión en cuanto a tener una determinada imagen.

12. Experiencias vitales
Las personas, especialmente en el caso de  niños y adolescentes, que han recibido críticas y burlas relacionadas con su apariencia física y que debido a esto se han sentido inseguras con su imagen, pueden presentar mayor tendencia a desarrollar un TCA posteriormente. De la misma manera que para otros trastornos psiquiátricos, problemas de la vida asociados a un incremento del estrés también pueden ser factores de riesgo para la presencia de un TCA.

Si el conjunto de factores de riesgo en los TCA descritos te resultan familiares a nivel individual o en una persona conocida, no dudes en hacer un primer paso y contactarnos.

Raúl Sánchez psicólogo Psicotet

Raúl Sánchez – Psicólogo de Psicotet

Subscríbete a nuestra Newsletter




    Información de protección de datos

    Finalidades: Enviarle información comercial de nuestros productos y servicios por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@psicotet.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.