Autoconcepto y autoestima

– Inteligencia emocional –

¿Qué es el autoconcepto?

La idea de autoconcepto, se basa en el complejo sistema cognitivo del que dispone la persona para enfrentarse a la realidad (en función de la edad, este sistema será diferente en esta etapa el sujeto ya tiene la forma más sofisticada).

Un sujeto construirá su autoconcepto en base a la observación de sí mismo y del comportamiento de los otros respecto al sujeto.

La conducta de autopresentación es otro aspecto a tener en cuenta ya que varía en función de las situaciones y a lo largo de la vida. La autoconciencia de uno mismo es un sistema que se activa automáticamente en presencia de otros adoptando formas de presentación que se consideran adecuadas en referencia al momento, la situación y la compañía. Se trata de una preocupación del sujeto por las reacciones que suscita a sus acompañantes.

La adolescencia es una etapa especialmente importante en la búsqueda de la identidad, y más concretamente en la búsqueda continua de autopresentaciones favorables. El autoconocimiento y la autoaceptación han de permitir presentar-se en diferentes situaciones y posibilitar esta interacción sin avergonzarse de uno mismo.

Según la perspectiva del espejo de Cooley (1998), el autoconcepto se forma por las reacciones que suscitan tu presencia, o los comentarios que derivan sobre uno mismo, observamos a los demás para descubrir cómo somos.

Pero el autoconcepto es limitado a las reacciones de un pequeño grupo de personas significativas para el sujeto además de subjetivo. Este hecho puede provocar problemas si el autoconcepto y la realidad objetiva son muy diferentes.

El autoconcepto y los diferentes elementos que lo componen (autopercepción, autoimagen y autoestima) se basan en las capacidades cognitivas y se construye mediante distintos mecanismos a partir de las relaciones interpersonales:

1. Imitación
La incorporación de formas de comportamiento, preferencias y valores de un modelo.

2. Introyección
La incorporación a la personalidad de elementos del ambiente externo.

3. Reforzamiento instrumental
Las conductas que más se acercan al modelo se repiten.

¿Qué es la autoestima?

óEn cuanto a la autoestima, según Rogers (1979) un sujeto la construye a partir de la mayor o menor coincidencia entre cómo se ve y cómo le gustaría verse y también cómo le ven y cómo le gustaría que le viesen (el grupo de comparación suele estar formado por personas de tu misma edad).

Por lo tanto, se trata de una diferencia entre el yo real y el yo ideal:

Un alto grado de discrepancia se puede deber a aspiraciones irreales o a una baja consideración de sí mismo.

El yo ideal es una especie de guía del proceso de construcción de la propia personalidad, por esto es conveniente que este objetivo no se encuentre demasiado lejos y que haya una cierta posibilidad de irse aproximando al sí mismo ideal.

La autoestima por lo tanto es el grado en que un individuo tiene actitudes favorables hacia sí mismo; implica una actitud favorable del yo (evaluador) hacia el mí (evaluado). Des del el punto de vista social, las personas reaccionan mutuamente en función del estatus y del poder que ostentan. El afecto o la amistad pueden matizar la consideración social del individuo.

El rechazo de la autoimagen presentada en la interacción con los demás causa malestar.

Además, la autoestima también tiene que ver con la conducta de autopresentación ya que estará influenciada por el éxito en esta misión, es decir, convencer a los demás para que acepten tu rol y bajo la imagen que el sujeto ha decidido adoptar en sus interacciones sociales.

Por último, cabe destacar que, tanto el autoconcepto como la autoestima dependen de los rasgos de personalidad, ya que son la causa de que el sujeto tenga la necesidad de generar una imagen de sí mismo más o menos integrada, que atienda a demandas de tipo más personal o internas, o, por el contrario, que el referente social sea predominante.

Si el conjunto de factores te resultan familiares a nivel individual o en una persona conocida, no dudes en hacer un primer paso y contactarnos .

Gemma Ruiz psicóloga Psicotet

Gemma Ruiz – Psicóloga de Psicotet

Subscríbete a nuestra Newsletter




    Información de protección de datos

    Finalidades: Enviarle información comercial de nuestros productos y servicios por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@psicotet.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.