¿Cómo gestionar un ataque de pánico?
– Trastornos del estado de ánimo –
Ahora que ya hemos visto qué es un ataque de pánico:
Lo primero que has de saber es que, pese a que puedas sentir lo contrario, no te vas a desmayar, ni te vas a ahogar, ni te va a dar un ataque al corazón, ni te vas a volver loco, ni vas a perder el control.
Trata de recordarte que, pese a que parezca difícil de creer en el momento del ataque, éste pasará y volverás a la normalidad. Dicho esto:
¿Qué puedes hacer para tratar de acortar el ataque y reducir el sufrimiento?
1. Pasará
Recuerda que lo que estás sintiendo es ansiedad, y que, en la mayoría de casos, pasará a los pocos minutos (aunque pueda parecer eterno).
2. La importancia de la respiración
Trata de respirar lentamente, de forma regular, y diafragmáticamente.
3. Volver al momento presente
Mientras tratas de respirar de forma controlada, la prioridad es volver al momento presente, tratando de focalizar tu atención en estímulos reales de tu entorno.
4. Focaliza tu atención
También puede ayúdate el repetir un mantra internamente, visualizar una situación relajante para ti, o focalizar toda tu atención en una sola cosa (por ejemplo, un reloj).
5. Terapia psicológica
Si los ataques de pánico se repiten con frecuencia, es recomendable consultar con un psicólogo, especialmente si empiezas a evitar ciertas situaciones, los ataques o el miedo a los mismos afectan tu vida diaria, y si la situación dura más de un mes.
Si el conjunto de factores te resultan familiares a nivel individual o en una persona conocida, no dudes en hacer un primer paso y contactarnos.
Óscar Fernández – Psicólogo de Psicotet